viernes, 11 de marzo de 2011

LENGUAJES EXPRESIVOS


LENGUAJES EXPRESIVOS
Vemos que los espacios familiares, sociales y culturales, institucionales son lugares que precisan buen acompañamiento pedagógico, utilizando el lenguaje expresivo, atreves del juego y creatividad.
La lúdica del juego son ejes del desarrollo de la primera infancia donde la metodología de los lenguajes expresivos, donde se aprende a explorar expresar, y diferenciar todo esto que permite crecer como persona con ellos mismos, los demás y el entorno, los propósitos del lenguaje expresivo es transformar los ambientes del arte y lúdicas y facilitar la ejecución de actividades donde se relaciona con el desarrollo integral del ser.

EXPRESION MUSICAL
Los niños sienten la necesidad de expresar con la voz y el movimiento y con instrumentos musicales.
La expresión musical es un mundo de sonidos donde promueve a la vida social, comunicación tradiciones que son parte de su identidad.
EXPRESION CORPORAL Y GRAMATICA
Hace referencia de su movimiento en la presentación de roles, que le facilitan el aprendizaje para mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad,
Estas se basan en el juego y los movimientos de improvisación, experimentación, representación, y reflexión en los procesos de desarrollo.de la creatividad expresiva ampliador a cualquier de los lenguajes.
EXPRESION PLASTICA
Desde la temprana edad los niños y la niñas se expresan y se comunican y también tienen forma de resolver cuestiones que les preocupa y les interesa esta promueve la expresión del ser humano.
Desde  lo plástico protónico los niños crean mundo de fantasía y la plástica los acerca a un mundo de color y formas comprendiendo los matices de la naturaleza y de los sentidos.
Y en lo plástico desarrollo la creatividad promueve el pensamiento fomenta diversidad y la búsqueda personal.
EXPRESION LITERARIA
ES el acercamiento al mundo del lenguaje verbal y escrito los cuentos, la poesía, las onomatopeyas, las adivinanzas, de expresión literaria es cultura costumbres y representaciones sociales la intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.
El niño y la niña durante su crecimiento atraviesan por una fase en que lo sujetos les sirven principalmente como símbolos y establecen funciones simbólicas del lenguaje y el juego
Es un componente de la personalidad, construyen objetos hechos para jugar con palabras y imagines en una manera como los niños y niñas se aproximan a la realidad y establecen una imaginación juego y libros.
La expresión literaria interesa a los niños y las niñas estimulan y comprometen su personalidad y su imaginación por eso lo contenidos literarios ha de ser en cierta manera un instrumento que estimule su crecimiento.
La expresión literaria es el camino más directo a la actividad positiva de la lectura y la escritura.
La lectura debe tener un proceso de acompañamiento en niños y niñas por eso en los padres son los primeros en llamados a cargarlo y arrollarlo con canciones tradicionales con historias, adivinanzas, rimas y expresiones ETC,

CCUAL ES NUESTRO PAPEL COMO AGENTE EDUCATIVO
Como agente educativo tenemos la responsabilidad de hacerles compañía a los niños y las niñas y sus familias, el acompañamiento debe ser asesorado para el desarrollo de sus necesidades con nuestra labor tendremos la oportunidad de presenciar las etapas más importantes de la vida del niño. De esta manera ejerceremos como promotores de un buen presente y un futuro,
*Para desempeñar nuestro rol de agente educativo se debe considerar las siguientes acciones.
-ACOMPAÑAR CON INTENCION
PROMOVER LA REFLEXION Y COMPRENCION
CREAR ESPACIOS EDUCATIVOS Y CREATIVOS
PROPICIAR LA ACTIVIDA FISICA

* ACTIVIDADES LUDICAS DEL LENGUAJE EXPRESIVO
-          ARTE: dibujos y pintura donde expresan su creatividad
-          JUEGO: Con canciones que requieran movimiento EJM  EL puente está quebrado, a la rueda, rueda.

*EXPRESION MUSICAL: con la música y el baile
Utilizaremos una canción  llamada el baile del esqueleto la cual se trabaja los sonidos, el desarrollo de los sentidos y del movimiento del cuerpo.
* Se daría a sonar cualquier instrumento y los niños identificarían a cual sonido pertenece

*EXPRESION CORPORAL  Y GRAMATICA
Haremos una actividad donde los niños imitaran a alguien  cercano a el
EJM mama, papa, compañerito ETC.

EXPRESION PLASTICA
* Con esta expresión podríamos realizar el juego de la lectura con animalitos.

*EXPRESION LITERARIA
La utilizaremos con la lectura de un cuento y luego se realizaran preguntas de lo que entendieron,
-les leeremos una adivinanzas y ellos adivinaran,


No hay comentarios:

Publicar un comentario